sábado, 31 de agosto de 2013

Las huellas imborrables

Este mes de agosto apenas he tenido tiempo para leer y para colmo hace mas de dos semanas que terminé este libro y no había tenido ocasión para comentarlo... en fin, es lo que tiene el verano, que el tiempo libre lo dedicamos a otras cosas ;)

Bueno tengo que reconocer que empiezo a sentir cierta pereza cuando comienzo con el siguiente libro de Camilla, así que si alguien está pensando en comenzar la saga, le recomiendo, para que no le pase como a mi, que la lea mas despacio, mas espaciada. Y es que como sigue siempre la misma linea e incluso recurre una y otra vez a las mismas formas..... al final resulta repetitivo. A favor de leerlos tan seguidos si puedo decir que tengo la sensacion de vivir en Fjällbacka, y es muy agradable ver como va creciendo y evolucionando la vida de Erika y Patric.

En esta ocasión por fin indagaremos en el pasado de la madre de Erika, para descubrir el porque de su desapego con sus hijas. Esto es lo mas interesante del libro, que siempre supe que tenía que haber un motivo y que llegaría el momento en el que lo descubrirían, así que ha sido fantástico que llegara por fin ese momento.

Sinopsis;

Erika ha vuelto al trabajo y ahora es Patric el que se ha cogido la baja paternal para cuidar de la pequeña Maja, sin embargo ambos se sienten interesados por el caso de un historiador que ha aparecido asesinado en su casa. Erika le había conocido semanas antes, cuando le había llevado una antigua medalla naci que perteneció a su madre. 

Opinión personal;

El libro está bien, la historia me ha gustado. Ya os digo, hay detalles repetitivos en todos sus libros, por ejemplo siempre uno de ellos tiene un recuerdo, o algo que le parece que puede casar, pero en ese momento no lo acaba de lograr recordar y decide no pensar en ello, para mas adelante caer en la cuenta de lo importante que era...... creo que Camilla recurre demasiado a esa escena.

Si bien me parece muy interesante saber que le había ocurrido a la madre de Erika, en general el caso y los sucesos tanto del presente como del pasado, me resultaron menos interesantes que en libros anteriores.... no puedo decir que me intrigara demasiado descubrir quien era el asesino y cuando finalmente lo descubrí, no me sorprendió en absoluto, pero sus motivos para el crimen me resultaron un tanto absurdos...

Por otra parte me parecio muy triste la historia en si spoilers que nadie le dijera nada a Elsy y esta pensara toda su vida que había sido abandonada.... cuando todos sus amigos sabian lo que había ocurrido y que estaba embarazada ;( no se, pienso que podian haberse inventado algo... todos actuaron fatal y los detesté por ello, porque al final la ultima victima fue la misma Elsy que fue incapaz de llevar una vida feliz a pesar de tener en principio todo lo que una mujer podria desear, un marido que la quería y dos hijas sanas.... es muy triste que Elsy muriera sin saber la verdad. Por otra parte la historia de que exista un hermanastro.... no creais que me gusta demasiado, no se, creo que lo encontraron con demasiada facilidad, todo resultó muy rápido e incluso frío y antinatural, aunque la autora no lo pretendiera.
Eso si, tengo que decir que dieran al niño en adopción si que fue una sorpresa para mi, ya que en cuanto en el libro anterior encontraron la ropa de bebé manchada de sangre, pensé que habría muerto y que ese sería el motivo por el que Elsy se había negado a encariñarse con sus hijas.

En fin, que está bien, pero de momento los libros que mas me han gustado de la saga siguen siendo los 2 primeros, sobre todo "las hijas del frio". Ahora solo tengo que buscar el momento para abordar los dos ultimos ;)

Y ahora me toca escribir la reseña del segundo libro que he leido este mes, que es "Tengo tu número" un libro fresco con el que me apetecía desconectar un poquito.

viernes, 2 de agosto de 2013

La verdad sobre el caso de Harry Quebert

Cuando un libro llega precedido por una gran campaña publicitaria, ventas astronomicas en otros paises, criticas fantasticas e incluso premios, una lo coge con un poquito de miedo. Y si esperas demasiado y te das un buen chasco?? es mas, ya he leido en algún foro que estamos ante un libro pretencioso, mucho ruido y pocas nueces... así que no sabía muy bien que pensar. Solución, obviamente leerlo y opinar por mi misma.

El libro es largo, hay quien dirá que demasiado, que Joël Dicker, escritor suizo de tan solo 27 años, podría haberse ahorrado la mitad, que si mucho "cuanto te amo Nola" que si se repiten escenas..... respeto todas las opiniones, pero no estoy de acuerdo, creo que es una lectura muy interesante ya que las escenas que se repiten te hacen viajar en el tiempo, como si vieras una pelicula y recordaran una escena.... Resumen, me ha gustado "La verdas sobre el caso Harry Quebert" me ha parecido un libro magnifico.

Sinopsis;

Marcus Goldman es un escritor que tras una primera novela de gran éxito se siente atascado a la hora de escribir la segunda, visita entonces a su amigo y antiguo profesor de la universidad, Harry Quebert, autor de una de las novelas mas grandes del siglo "El origen del mal" Una vez allí, Marcus descubre que cuando Harry tenía 30 años mantubo una relación con Nola Kellergan una niña de 15 años que desapareció ese verano.

Poco tiempo después de volver a su casa, Harry le llama desde prisión, han encontrado los huesos de Nola, junto con el primer manuscrito de su famosa novela en el jardín de su casa y le han detenido acusandolo de su muerte. Marcus viaja Aurora y decide investigar los hechos para poder exculpar a su amigo.

Opinión personal;

Es verdad que sobre todo al principio, con tanta obsesión de Harry por Nola, uno siente que está leyendo una nueva versión de "Lolita", aunque en este caso no estamos ante ningún pedofilo, ya que Harry ve a Nola como a una mujer, nunca jamás como a una niña. También se me hace demasiado empalagoso e irreal el amor que se procesan, pero a fin de cuentas es ficción y estos casos siempre se permiten ciertas licencias como serían enamorarse locamente de alguien con el que apenas has intercambiado 3 palabras..... Bueno, dejando estas cosas a un lado, la novela en conjunto es extraordinaria.

¿Quién mató a Nola Kellergan? es en principio la gran pregunta del libro, así que yo, que me creo tan lista, lo vi clarisimo desde el principio, aunque mas adelante me dejé engañar, no lo voy a negar.... pero aun así, me llevé una gran sorpresa final que no me esperaba para nada, que me dejó de una pieza y que realmente hace que te cuestiones de nuevo a varios personajes....

Spoilers En cuanto encuentran el cuerpo de Nola dicen que murió por un fuerte golpe dado con un objeto como una "porra" y yo pensé -una porra?? y por allí 2 policias.... blanco y en botella. Así que a partir de ahi me concentré en buscarles un movil a estos. El jefe Pratt? fácil en cuanto sabemos lo que le hizo a Nola, pero y Travis??? no encontraba el movil y sin embargo tras la paliza dada a Caleb, tenía claro que era muy capaz de matarla. Mas adelante hubo momentos que dude de mi teoria, pero nunca la descarté.... Sin embargo, lo que nunca jamás me hubiera esperado era que Luther Caleb era el autentico autor de "El origen del mal" y fue un autentico shock descubrirlo, me resultó finalmente muy triste todo lo que ocurrió en el ultimo momento con este, Nola e incluso la pobre señora Deborah Couper. 
Por otra parte, me estrañó todo lo referente a la enfermedad de Nola, porque si bien no me sorpredio su desdoblamiento de personalidad (lo de entrar en el despacho del jefe Pratt y practicarle sexo oral, en mi opinión denotaba que la chica no era en principio muy normal) si que me cuestiono el porque mató a su madre y luego sin embargo nunca fue una mala persona.... y que finalmente se perdonara a si misma en el último momento y pensara volver con su padre..... muy rara toda esta parte, pero bueno, es ficción, no le voy a dar mas vueltas. Fin de spoilers

Algo que me llamó la atención desde el principio era que tanto el padre de Nola como el mismo Harry, confiaban en que esta estuviera viva en alguna parte, que hubiese sido ella la que hubiera escapado de Aurora. Como podían pensar algo así si la persona que la auxilió había sido asesinada? Para mi esto no tiene demasiado sentido, lo lógico es que la hubieran dado por muerta.

La novela está escrita en varios tiempos, tenemos la actualidad, donde Marcus ha escrito un libro sobre el caso de Harry, vamos al 75 cuando este conoció y se enamoró de Nola, viajamos al 98 cuando Marcus y Harry se conoces..... y así visitamos varios años, formando con ello un puzzle que iremos resolviendo poco a poco hasta llegar a un trepidante final, lleno de giros inesperados, que no te deja indiferente.

Un libro diferente que tendréis que leer para comprender de lo que hablo. Desde luego para mi ha sido una gran experiencia.

Y ahora voy a seguir con el 5º de Camilla, Las huellas imborrables, no veo la hora de llegar por fin al último ;)

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo