martes, 26 de febrero de 2013

Silenciadas

Como ya os había adelantado cuando os hablé de Elegidas, esta es la segunda novela de Kristina Ohlsson, una policia sueca que supongo se inspirara en sus casos para escribir sus novelas.

Tengo que decir que Silenciadas me ha gustado incluso mas que su anterior libro. El caso a tratar no es tan duro (ya que en el anterior las victimas eran niños), pero sin embargo te atrapa desde el primer momento. Hay muchísimos mas misterios, te vuelves loco pensando, dandole vueltas a todas las pruebas. Las que tienen los policias, las que tienes "tu" como privilegiado lector.... intentas resolver un misterio que si bien "puedes resolver antes de tiempo" no terminarás de unir todas las piezas hasta casi las últimas páginas.

Argumento; 

A pasado un año desde el caso de "Elegidas", el equipo de Alex Recht tiene un futuro incierto, Fredrika Bergman trabaja a media jornada debido a su avanzado embarazo y han incorporado a Joar para suplir su ausencia, el problema es que este no se lleva demasiado bien con Peder, que recien separado no parece encontrarse muy centrado.

Este es el escenario cuando se les presentan dos nuevos casos

Un matrimonio es hallado muerto en su casa. Todo parece indicar que el marido, un predicador con problemas de depresión, había recibido poco antes la noticia de la muerte por sobredosis de una de sus hijas, y trastornado por la noticia ha matado a su esposa y luego se ha suicidado.
Sin embargo los amigos que los encontraron muertos insisten en que eso es imposible.

Al mismo tiempo tienen que descubrir la identidad de un hombre que ha sido atropellado y del que no saben absolutamente nada.

Opinión personal;

La novela me ha fascinado, no podia dejar de leer y ha sido caer en mis manos y en apenas 3 ratos que he buscado ya la había terminado. Y es que quieres saber mas, te crea esa necesidad de saber, de descubrir.... te da pistas y tienes que estar bien atento... me ha parecido una historia magnifica aunque al final no he entendido cierto "detalle".

Al principio la trama principal no me interesaba, pero pronto te das cuenta que no es esa la "historia" y que hay muchas mas cosas que descubrir.

Como en la primera novela de Kristina Ohlsson me dejé engañar por una pista "falsa" que le dan al lector, en esta estuve muchísimo mas atenta a todos los detalles y he de decir que aunque no consegui armar del todo el puzle hasta el final. Todo ocurrió como yo había imaginado, vamos que no me sorprendio en casi ningún momento. Pero tengo que reconocer que si no estás tan acostumbrado a leer novelas de este genero, o prestas menos atención, es fácil que puedan hacerlo.

Luego hay dos cosas que no me han cuadrado y esta vez voy a usar los spoilers para poder comentarlas a gusto jeje, así si alguien lo lee, podemos intercambiar opiniones
Ah y ya puestos a decir, tampoco me pareció creible la implicación de Marja en la trama... me da la impresión de que está puesta para confundir al lector, y desde luego lo consigue, pero luego no resulta convincente que esté involucrada.
Lo primero sería la intervención de Ragnar Vinterman, tendrían que haber sospechado de él desde el mismo momento que vieron que era el único que "se creia el suicidio" y que aseguraba que Karolina era drogadicta. Pero aunque no lo hubieran pensado antes, en el momento que saben que la chica no ha muerto... en ese mismo instante tenían que haber hablado con él y descubrir porque les mintio. Por otra parte lo único que no me esperaba era que hubiese sido Karolina a la que violaron y no a Johana y es que siendo así, cobra muy poco sentido el odio de esta por su familia. Todo se hubiera explicado muchísimo mejor si fuese Johana la violada...No me resultaron creibles sus motivos para la venganza. Ah y ya puestos a decir, tampoco me pareció creible la implicación de Marja en la trama... me da la impresión de que está puesta para confundir al lector, y desde luego lo consigue, pero luego no resulta convincente que esté involucrada.
Bueno, a pesar de estos datos no puedo si no hablar maravillas de esta novela con la que sin duda he disfrutado.
Ultimamente se están poniendo muy de moda las "series" de novelas. Pero como los casos son autoconcluyentes no da ninguna pereza comenzarlas y además tienen el valor añadido de poder ir conociendo poco a poco a los personajes principales, de encariñarte con ellos, de difrutar o sufrir en igual medidas sus vidas... Les estoy cogiendo el punto y ya espero impaciente la siguiente entrega ;).

Pero mientras esta llega, he decidido que esta vez no hay descanso y me voy de lleno a por una novela que hace tiempo tenía ganas de leer El verano de los juguetes muertos.

viernes, 22 de febrero de 2013

A traves del espejo y lo que Alicia encontró allí.

A traves del espejo es la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, aunque no hace ninguna referencia a este y sus personajes son distintos. Lewis Carroll lo escribió 6 años después del primero y recibio muy buenas criticas.

Es un libro escrito para niños y seguramente ellos lo entenderan mejor que nosotros, porque con los años nos vemos menos predispuestos a creer en los sin sentidos que Carroll nos muestra en él. Además yo os recomendaría que leyerais primero Alicia en el pais de las maravillas y os diré porque. Resulta que yo lo lei hace ya muchos años y las distintas peliculas que he visto me han hecho creer que sabia perfectamente toda la historia.... pero al leer esta segunda parte me he encontrado confusa... es la reina roja la misma que la reina de corazones? se hablaba del galimatazo en el primer libro? y así me han surgido un montón de dudas que san google me ha resuelto. Y es que la última pelicula que he visto de Alica, ha sido la de Tim Burton (que por cierto me encanta) y en ella menzclan los personajes de ambos libros, haciendote un poco de lio si te lees esta parte sin haber leido la primera recientemente.

" Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? !Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo ! !todo está igual que antes!
-!Pues claro que sí! -convino la Reina- Y ¿cómo si no?
- Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-!Un pais bastante lento! -replicó la Reina- Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido."


El libro comienza con Alica jugando en su casa con su hermana, su niñera (supongo) y los gatitos... sin saber muy bien como, decide atravesar el espejo para ver como es la casa que está al otro lado y ahi comienzan esta ves sus aventuras, jugando en esta ocasión una partida de ajedrez con el fin de llegar ella misma a ser reina.


Nuevos personajes; la reina roja, que fue fusionada en la pelicula de Burton con la reina de corazones pero que es en realidad un personaje totalmente diferente. La Reina blanca, el Rey rojo, Tweeddledum y tweedledee, Humpty Dumpty..... personajes a cual mas estraño que se comportan de un modo absurdo.

El libro al principio puede resultar confuso, pero en cuanto tu tambien atraviesas el espejo y das por sentado que nada de lo que ocurre tiene porque tener sentido... resulta de lo mas divertido. Es mas, al principio pensé -esto no puede ser para niños, no creo que lo pudieran entender- luego sin embargo me di cuenta que los niños no buscan tantas explicaciones como los adultos y aceptan las cosas tal cual las ven... seguramente a ellos les resulte mas facil de leer que a nosotros.

En resumen es un libro cortito (como cuento que es) donde encontraremos mas de la gran imaginación de Alicia, que te hará volver a la infancia y pasar un rato de lo mas agradable.

Y ahora después de esta lectura que me ha dado un descanso de tanto asesinato, me veo ya con muchas ganas de leerme el siguiente de Kristina Ohlsson, Silenciadas.

martes, 19 de febrero de 2013

Elegidas

Esta es la primera novela de Kristina Ohlsson y es tambien la primera de una saga que ya va por la 4º entrega en Suecia. Aquí en España acaban de publicar el segundo libro "Silenciadas" y ese ha sido el motivo por el que he recuperado este en concreto de mi lista de "pendientes" para poder leerlos en orden.

El libro es fantástico, una novela negra que te consume... una historia terrible que te hace temblar de incertidumbre, de horror, de ira... es duro muy duro el caso que tratan y desde el primer momento te quedas pegada a sus páginas para poder descubri el misterio cuanto antes.

Argumento;

Una niña de 6 años desaparece en un corto trayecto en tren. En su asiento solo están los zapatos que ella misma se quitó por comodidad. Un tren lleno de gente, pero nadie ha visto nada.... solamente una pista, una huella del 46.
El grupo de investigación de Alex Recht será el encargado de llevar este caso que les dejará marcado. Las pistas confusas, tomar un camino erroneo les hará perder un tiempo precioso. Pero es que nada les podía hacer imaginar en aquel momento la clase de psicopata que en realidad andaban buscando.

Opinión personal;

Ya os digo que a mi me ha resultado un libro duro de leer y es que cuando se habla de niños solemos volvernos especialmente sensibles porque no llegamos a entender quien puede ser capaz de hacerles daño. Pero en el fondo sabemos que hay mucha gente que no piensa igual, por eso al leerlo, de alguna manera recuerdas que aunque no un caso veridico, si hay personas en el mundo que son capaces de hacer esto y cosas incluso peores.

El libro me ha gustado muchísimo lleva la tensión de un modo muy inteligente. La manera en que te van dando las pistas, poco a poco, confundiendo en mas de una ocasión al mismo lector que cree descubrir al culpable antes de tiempo... pocas veces me he dejado engañar como en esta ocasión. La manera en que está contado el caso, te cautiva.

Los personajes del grupo de investigación están muy bien tallados, según avanza la novela vemos como evolucionan las relaciones entre ellos y al final te haces participe de sus sentimientos, sientes su misma euforia cuando estás cerca de la resolución del caso.

Si hay algo que le reprocharía, quizas sería un detalle del caso que no os puedo contar... tardan mucho en descubrirlo cuando las pistas hablan por si solas. Te apetece contarselo a gritos, ya que el lector lo descubre enseguida. Pues teniendo en cuenta que no es un libro en el que te dejen ir mucho mas rápido en el caso que a los mismo investigadores. Creo que es muy torpe que tarden tanto en descubrir esa conexión que hay.

En resumen es un libro que no te dejará indiferente y una historia que tendrás en la cabeza cuando te acuestes. Elegidas es una elección segura si buscas un buen libro de novela negra.

Y aunque tengo muchas ganas de leer el siguiente, me apetece desconectar un poquito de los personajes, no quiero meterme inmediatamente en otro caso tal vez igual de siniestro. Así que voy hacer un intermedio antes de continuar con Silenciadas y el próximo libro que os traeré será A traves del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Me servirá de respiro una lectura tan diferente y lo cierto es que hace muchísimo que tenía ganas de leerlo.


lunes, 18 de febrero de 2013

Reto de la A a la Z

Ayer buscando opiniones sobre una novela me encontré este reto. Como soy nueva en estos de los blogs literarios, pero tengo mucha ilusión en que esto prospere, me ha parecido un reto fantástico para iniciarme y conocer mas gente de este mundillo. Así que me he apuntado.

El reto es sencillo y a priori no parece muy complicado (habrá que ver según pase el tiempo).
Consiste en leer durante este año libros cuyos autores comiencen por las letras del abecedario, hasta que finalmente lo completemos. En principio se ha eliminado la CH, LL y Ñ, por motivos obvios (dificultad de encontrar autores), pero si estos también se consiguen será un punto extra ;) no es divertido???

El reto lo lanzan Libros en el petate y Books & Co. Si entras en cualquiera de ellos encontraras las instrucciones para participar.

Ahora pondré la lista de letras y las iré completando. De momento con las novelas que llevo este año, que como comencé el blog hace poquito no son muchas, pero no dudo de que crezca a buen ritmo.


RETO DE LA A a la Z.

A
E
Flyyn, Gillian; Perdida
Garcia, Purificación; Te dejo es jódete al reves
I
J
Keats Isabel; Algo mas que vecinos
Larsson, Asa; Sacrificio a Molek
Ohlsson, Kristina; Elegidas
P
Q
Redondo, Dolores; El guardián invisible
T
U
V
X
Y
Z

viernes, 15 de febrero de 2013

La casa de los Riverton

Anoche terminé de leer La casa de los riverton y tengo que decir que me ha dejado mal cuerpo, no me malinterpreteis, el libro me ha gustado muchísimo, incluso mas que El jardín olvidado, pero he sentido dolor con su final. Sinceremente, no se que tienen los escritores en contra de los finales felices.... en fin, comencemos.

Este fué el primer libro que estribio Kate Morton y con el que se dió a conocer, pero tambien era el libro que mas ganas tenía de leer de los suyos. El problema fue que leí un montón de comentarios que ponian que el jardin olvidado era mucho mejor, que la casa de los Riverton era el mas flojo de los 3, que se repetia mucho con las historias..... hubo a quien no le gustó nada y dijo que era lento y aburrido. Total que me desanime un poquito y leí el otro primero, luego me decanté por otras lecturas para que no se me hiciera pesado tanta saga familiar y finalmente me animé a empezarlo aunque a decir verdad, no lo hacia con mucha ilusión.

Pues bien, el libro me ha gustado muchísimo. En este hay mas saga familiar, menos misterios, pero tiene algo... no sabria deciros que, mágia, tal vez. Me ha trasladado a los comienzos del siglo XX, he visto crecer a las jovenes Hartford y he sufrido con sus historias. De nuevo hay comportamientos que no he comprendido, que hacen a sus personajes (a mis ojos) estraños, a pesar de que crees conocerlos... pero de eso hablaré al final.

Argumento;

1999, Grace Bradley, una anciana de mas de noventa años recibe una carta invitandola a supervisar el rodaje de una pelicula basada en una tragedia ocurrida en la casa donde ella trabajaba a principios del siglo XX. Grace ve como los recuerdos la persiguen ahora en sus últimos días y de su mano conoceremos lo que realmente sucedió.

La tragedia de la que habla la pelicula, es como en una fiesta dada en Riverton en 1924, un joven y prometedor poeta se quita la vida delante de las hermanas Hartford. Ellas nunca mas volvieron hablarse.

Grace revive esos 10 años de servicio y nos cuenta su vida desde que entró a trabajar en Rivertón con ta solo 14 años. Como se fascino por la familia llegando a dejar su vida de lado para estar pendiente de la de ellos.

Mi punto de vista;

Ahora si que quiero hablaros de esos comportamientos que no llego a entender y que debe ser predilección de la autora hacerlo de este modo, porque me pasó justamente igual con El jardín olvidado.

Grace, es la que nos muestra la historia y en algún momento nos cuenta que cuando fue madre tiempo después, no sintió ese amor por su hija que cabría esperar. Que no sintió esa unión, ni ese instinto maternal..... No he podido evitar acordarme que lo mismo contaba Nell en el jardín olvidado y si bien en aquel libro quise creer que era por todo lo que sabia que había pasado con ella misma. En esta ocasión no le encuentro ninguna explicación a que una persona normal, que siente y padece de tal forma por los problemas de otros, como puede no tener un sentimiento tan humano cuando da a luz a su propia hija...... En fin, que esto no tiene relevancia ninguna en la historia, pero me llamó muchísimo la atención.
Tampoco entedí el motivo por el que Grace dejó su vida de lado por servir a Hanna Hartford y no voy a entrar en detalles para no contaros nada, pero no le encuentro sentido, de verdad que en este caso no daba credito a lo que leía, a mi modo de ver esta reacción no se explica.

Y finalmente lo que no entendí fue el comportamiento del poeta al final..... no voy a decir absolutamente nada para no adelantarnos nada.... tengo una idea del porqué, pero aun así me sorprendío muchisimo y el final me dió muchísma congoja, me sentí muy mal por ellos.

Conclusión;

Sinceramente en las últimas páginas, en las que ya sabes como acabó todo.... me costó trabajo leerlas, algo dentro de mi se negaba, quería imaginar otro final, a pesar que desde el comienzo sabes que el poeta acaba como acaba.... pero no quieres que pase, como en Romeo y Julieta, que sabes de sobra que ambos acaban muertos, pero sigues con la esperanza de que Romeo llegue a tiempo y salve a Julieta...... Aquí mas o menos igual, quieres pensar en otro final, pero obviamente este no llega.
Ainss menos mal que en la vida real raramente toca lidiar con amores imposibles abocados al fracaso ;).

Bueno, aquí os dejo mi opinión y os invito a leerlo si os gustan las historias de sagas familiares (a mi me encantan). Volveré para hablaros de "Elegidas" un thriller psicologico que tenía muchas ganas de leer ;). .

jueves, 7 de febrero de 2013

Amigos hasta la muerte

Ya he terminado el libro que os prometí, Amigos hasta la muerte de Nele Neuhaus.

Pero empecemos desde el principio, creo que tendría que poneros en situación. Este libro forma parte de una colección que ha escrito y publicado Nele Neushaus en Alemania. Siempre protagonizados por la misma pareja de inspectores, Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff. 
Ha sido tan grande su éxito que ha tranpasado las fronteras y en nuestro pais acaba de llegar una segunda entrega, aunque no se porque motivo, no los están publicando en orden.
Blancanieves debe morir, sería la 4º entrega de esta serie, sin embargo aquí ha sido el primero de los libros en llegar. Imagino que no estaban seguros de publicar aqui los libros y se decidieron en probar el mas "atrayente" de todos. Ya que no me direis que con semejante titulo no apetece leerlo?? Finalmente tras el éxito de este, nos saltan ahora al segudno libro de la serie, que es el que hoy os traigo. Habrá que esperar para leer los titulos que nos faltan.

Lo primero que podría deciros, puesto que me lei Blancanieves debe morir, es que no he podido evitar las comparaciones. Blancanieves nos trae una historia que nos envuelve desde el primer momento, el misterio de dos chicas cuyos cuerpos nunca han aparecido, ir descubriendo que no eran las dulces jovencitas que podrían imaginarse..... me fascino la historia desde el minuto cero. Luego en el final (a mi parecer) se le fue de madre todo un poco, demasiada acción, muchos acontecimientos, demasiadas victimas..... aunque al final el completo del libro me gustó mucho.
Pues bien, aquí encontramos una historia que está bien, pero no atrae de igual modo, no tienes tanto interes por saber de la vida de la victima ni del resto de personas que le rodean..... el libro me engancho y lo lei rápidamente, pero no va ser una historia que se asiente en mi memoria como lo hizo la otra. Luego está el final, en el que he descubierto que es aficción de su autora que llegue la acción y una vez mas, aunque no de modo tan éxagerado como en blancanieves... me da la sensación de estar viendo el final de una peli mala de antena 3 por la tarde....

Argumento; El cuerpo mutilado de Ulrich Pauly, un activista medioambiental, aparece una mañana en el zoo. Pia y Oliver von Bodesteins descubren que era un hombre tan amado por sus amigos, como odiado por sus enemigos. Su pareja, su ex-mujer, sus jovenes alumnos que lo admiraban, los politicos a los que incomodaba...nadie es lo que parece y todo el mundo tendrá mucho que callar.

Una sinopsis un tanto escueta, pero no creo que esté bien contar nada mas.

Opinión personal;
El libro está bien escrito y se lee muy bien, sin embargo al principio te ves sobrepasada por la apareción de un gran numero de personajes con nombres imposibles de recordar, así que cuesta un poquito situarse.
El misterio y la resolución del caso no es ninguna sorpresa. Hay momentos interesantes en los que descubres que este o el otro personaje no son lo que parecen y promete tal vez un final inesperado. Pero no.... y eso no se si es bueno o malo. Porque por una parte piensas, este hubiera molado mas como asesino, pero en realidad de ser así lo hubieras adivinado y tambien nos quejariamos de lo predecible del final.... y luego el que realmente resulta serlo.... pues no se, dependerá de cada uno, pero fue la primera persona de la que sospeché, así que pensé que me iban a sorprender y finalmente no fue así.
Luego como ya os cuento el final no es de mi gusto, demasiada acción y el movil del asesino.... la actitud del resto de personajes.... a mi juicio carente de todo sentido y no entro en detalles para no destriparos la novela, pero me quedo con ganas de quejarme de eso jeje.

En definitiva, es un libro que recomiendo si te gusta el genero. Pero aunque está bien... tampoco es nada del otro mundo, no tardareis en olvidarlo.

Proximo libro; la casa de los Riverton

lunes, 4 de febrero de 2013

WARD

No os traigo mi opinión sobre otro libro, no tengo tiempo para leer tan rápido jeje. Es que estaba buscando un antiguo cuaderno y me he encontrado con las revistas de mi instituto. Me ha dado una nostalgia.... me he puesto a hojearlas para ver que articulos había escrito yo misma y me he sentido una especial ilusión al encontrar este relato.
Lo escribí especialmente para la revista cuando tenía 18 años y devoraba los libros que contaban sobre casos reales de mujeres y niñas que se habían visto secuestradas y sometidas en paises Arabes. Recuerdo que incluso tenía pesadillas con el tema porque me atomentaba saber que estas cosas sucedían mas de lo que creía. Hubo un caso en el que imagino que me inspiré, que me causó mucha impresión porque trataba de 2 hermanas que siendo niñas las casaron allí. El libro lo contaba una de ellas que para lograr salir de allí tuvo que abandonar a su propio hijo, pero su hermana no fue capás de hacerlo y seguía allí. Hacía años que no sabía nada de ella.
Es un relato al que le tengo especial cariño porque gustó mucho, todos mis profesores me felicitaron por él. Aunque leyendolo ahora, ya no me parece gran cosa jeje. Pero ya os digo, le tengo mucho cariño.
Me llamo Ward y tengo 14 años, vivo en Shanoher, un pueblecito olvidado de Yemen. Vivo con mi marido, uno de sus hijos y sus 2 nietos.

Esta es mi vida y sé que tengo que aceptarla, pero no puedo olvidar que esto no siempre fue así, nunca debió ser así.

Ward quiere decir Rosa, que era mi nombre Inglaterra. Nací un  1 de enero de 1971, mi madre murió pocos dias después y mi padre se fue. Sin decir a dónde, solo se fue. A mi me crió mi abuela materna. Crecí con la fantasía de que mi madre era un ángel que me cuidaba desde el cielo. Me pasaba horas mirando sus fotos, era tan hermosa, con sus largos cabellos dorados, su piel rosada y sus ojos azules. Me miraba al espejo y buscaba algún parecido.

Hace 2 años mi abuela muríó, yo tenía entonces 12 años y era la 1º vez que sentía la muerte. A mi madre no la había conocido, pero a ella, ella era mi vida, nunca imaginé que me pudiera faltar.

Después de pasar un mes en una casa de acogida "mi padre" vino a buscarme. Fue una sorpresa inesperada, pero dadas mis circusntancias, aquello me pareció una luz en el horizonte. Cómo iba yo a saber que ése era el principio del final de mi existencia.

El día que llegó sólo dijo unas palabras "yo soy tu padre, y he venido para llevarte conmigo a Yemen". No volió a decir nada en todo el viaje.

Al llegar a Yemen hicimos un largo camino en coche hasta Sholade, el pueblo donde "mi padre" vivia. A partir de ahí, todo fueron sorpresas y ninguna agradable.

Me presentó a mis abuelos y a su esposa que tenía sólo 3 años mas que yo. No pude dormir en toda la noche, había imaginado que aquel país seria mas o menos como Inglaterra y al llegar me encontraba con un modo de vida distinto, mujeres totalmente cubiertas, casas sin agua, ni luz, ni gas, ningún tipo de comodidad, esposas de 15 años....

Todo esto me tenía horrorizada y confundida, comencé a sentir miedo. Solo "mi padre" hablaba mi idioma y casi no pronunciaba palabra.

En los primeros dias de mi llegada se me explicó como era la vida en esos pueblos, me trajeron ropas como las que llevaban el resto de las mujeres y comencé a compreder que allí el hormbre es el amo y la mujer sólo está para tener hijos y atenderlos. Todo esto no me gustaba, pero pensaba que no iba conmigo, yo era inglesa, quería ser maestra y nada de eso era para mí.

A la 3º semana yo estaba totalmente deprimida, sólo podía llorar, no podía hablar con nadie y aquella vida era horrilbe, pero peor era la que me esperaba.

A partir de ahí todo ocurrió muy de prisa, un día "mi padre" me dijo que había arreglado mi matrimonio, yo no daba crédito, a lo que oía, no pude hacer nada. Ni siquiera hubo boda, sólo me obligaron a firmar unos papeles. Shiah, mi marido, tenía 42 años, era viudo , hablaba mi idioma. Vino a buscarme y sólo le pedí una cosa, no volver a ver a "mi padre".

Entonces sólo tenía 12 años y acababa de empezar a morir. Ahora, 2 años mas tarde siento que estoy muerta del todo, ya no queda nada de mis sueños, ya no queda nada de Rosa. Me llamo Ward, tengo 14 años y estoy embarazada. Cada noche le ruego a Dios que sea un niño, que todos los hijos que esté destinada a tener sean niños, porque aquí una mujer es poco menos que nada, no podría ver como casan a mis hijas a la edad en la que deberían jugar con sus amigas.

Algunas noches sueño que voy volando a Inglaterra y llego a mi casa, donde me esperan mi madre y mi abuela, se echan a llorar, me aabrazan y me dicen que estoy a salvo. Pero es solo eso, un sueño.

Me llamo Ward, tengo 14 añosos, pero me sietnto como si tuviese 100.

sábado, 2 de febrero de 2013

El guardian invisible

Y aquí os traigo de nuevo, el último libro que he leido, el guardián invisible.

Esta es una novela de suspense que ha salido hace muy poquito pero que ya ha dado mucho que hablar. Es el segundo libro de su autora y por lo visto ya le han comprado los derechos para llevarla al cine, lo cual me parece fantástico porque nada me gusta mas que ver adactaciones de los libros que he leido, aunque luego finalmente me suela llevar un chasco con el resultado.

Bien, el libro es el primero de una trilogia que Dolores Redondo ya imagino tendrá ideada. Trata sobre una inspectora que tiene que regresar a su pueblo para hacerse cargo de una investigación de asesinato. El cuerpo de una niña ha aparecido y a poco que investiguen descubriran que el modus operandi coincide con el crimen de otra chica poco tiempo atras. Apenas unos días después un tercer cuerpo es encontrado..... un asesino en serie es lo que andan buscando.

En el libro indagamos bastante sobre la vida privada de Amaia (la inspectora), a mi este punto se me hizo un poco pesado al principio, porque me apetecia saber mas cosas del caso, de las victimas y me da la sensación de que en el comienzo del libro esto es completamente secundario. Luego sin embargo su vida en el pueblo, su familia... todo comienza a resultar muy interesante y ya no te importa que te saquen del caso para llevarte a la vida personal de Amaia.

Es un libro que se lee bien, se hace corto y el final te sobreviene sin que en principio el ambiente parezca el propicio para él. No se si me explico. En otras novelas de este genero, en los últimos capitulos suelen coger un rápido ritmo en el que los hechos se precipitan y te vas alterando ante la inminente llegada del final. Pues bien, no es así en El guardián invisible. Te dan pistas suficientes para que descubras tu solo quien es el asesino antes de que te lo digan... vamos, que no te coge de sorpresa.... pero el libro sigue el mismo ritmo que en un principio y a falta de apenas 5 paginas yo no podía creer que se me acabara, me parecia que no les iba dar tiempo de darle un final..... Pero si, lo tiene y bueno (a mi juicio). Porque no creo que haga falta esa tensión en los ultimos capitulos (aunque tampoco me disgusta cuando la encuentro), pero así me resulta, no se, diferente.... De todas maneras si creo que habrá quien piense que le falta un poco de chicha al final, quien lo encuentre un poco soso... Yo desde luego no.

Que no me ha gustado.... bueno, el libro habla sobre las costumbres en la zona, la mitologia, las historias que han pasado de boca a boca..... Me gusta que cuenten todas esas cosas, forma parte de la cultura de un pueblo, pero llegan a dar por cierto que éxistan seres mitologicos en el valle y para mi esta parte resta verosimilitud al relato. Hubiera preferido que abrieran la puerta a que podian existir o no.... pero no, prefieren enseñarte claramente alguno de esos seres.......

Finalmente dejan un misterio sin resolver, que me imagino que será lo que tenga en unión con los otros 2 libros de la trilogia que falta por publicar. Habrá que esperar a ver como se resuelve ese punto. Yo desde luego os recomiendo esta novela si os gusta el genero. Está muy bien escrita y os hará pasar un buen rato.

Volveré para comentaros el próximo libro que lea, si no cambio de opinión será "Amigos hasta la muerte"

viernes, 1 de febrero de 2013

El jadin olvidado

Hoy quiero hablaros sobre el último libro que he leido, "El jardín olvidado" una maginifica historia que no te dejará indiferente y que recomiendo a todo el que le guste el genero de misterios y sagas familiares.

He escrito una opinión sobre el en ciao http://www.ciao.es/El_jardin_olvidado_Kate_Morton__Opinion_2094564, pero aquí quiero hablar sobre esos detalles que no comenté allí por si había alguien que no había leido la novela. Así que esta será una reflexión sobre la novela en su totalidad y si no la has leido, pero tienes intención.... yo de ti dejaria mi opinión para después, ya que sin duda te voy a destripar la historia.

Poniendonos en situación, la novela comienza con Nell una niña de tan solo 4 años sola en un muelle de Australia. Un hombre la encuentra, la lleva a casa con su esposa y al final deciden quedarse con ella y criarla como a su propia hija.

Cuando Nell va hacer su mayoría de edad y ya está comprometida con el amor de su vida, su padre le cuenta la verdad de su procedencia y en ese momento ella se va alejando poco a poco de su familia, de su padre, de sus hermanas pequeñas que en principio no saben nada y rompe la relación con su prometido.

-Bien, este es el primer punto que no llego a entender en la historia. Puedo comprender que quiera investigar su pasado, saber de donde vino, porque estaba sola en ese muelle. Pero, dejar la que ha sido su vida, una vida feliz.... a fin de que.... Incluso mas adelante Nell reconoce que nunca le echo la culpa a sus padres, que sabe que hicieron lo mejor para ella, así que, no se explica el comportamiento que tiene y sinceramente es lo que mas pena me da. Tuvo una vida feliz hasta entonces y luego ella misma escapó de esa felicidad.

El libro salta al presente, en el que la nieta de Nell, Casandra, la acompaña en el hospital en el momento de su muerte, ya con los 90 cumplidos. Poco después descubre gracias a sus tias, toda la historia de que su abuela no era hija biologica y apenas unos dias de ese suceso, que ha heredado una propiedad en Inglaterra. Así que tras la sorpresa inicial, viaja hasta allí a resolver el misterio de su abuela.

A partir de ahi el libro entre laza tres historias;
La de Eliza, la persona que llevo a Nell al barco y la dejó allí escondida.
La de Nell a sus ya mas de 60 años, cuando compró aquella propiedad he investigó su pasado para descubrir como llego aquel barco y que pasó realmente con sus verdaderos padres.
Y finalmente la de Casandra en la actualidad, que no viene a ser mas que la que descubre finalmente todo el secreto y con la que podemos encontrar un "final feliz".

La historia mas importante y sin duda mas fascinante, es la de Eliza, que fue hija de una mujer que abandonó una buena familia para casarse con un hombre de clase social baja. Al poco tiempo este murió cuando ella estaba embarazada de mellizos y cuando estos tenían unos 11 años, ella misma enfermó y murió.

-Aquí encuentro otro punto que no entiendo en absoluto. Esa mjer venía de una buena familia que sin duda le hubiera perdonado todo su pasado si hubiera tenido a bien volver a su lado. Ella no lo hizo, sus motivos tenía, eso lo entiendo, pero llegado el momento en el que sabe cual es su destino, ¿porque no dejar a sus hijos al amparo de su familia? por malo que fuese, no era peor que lo que les esperaba quedandose solos. No se, por mas vueltas que le doy, no lo veo, ella en sus últimos días tendría que haber contactado con su hermano y haber dejado amparados a los niños.

Finalmente después de morir la madre de Elisa y poco después hacerlo su hermano. La niña es encontrada por el investigador de su tio y llevada a la casa donde su madre crecio, para criarse allí junto con su prima Rous.

-Y aquí está el tercer punto que no entiendo por mas vueltas que le dé. No entiendo como si Rous quería tanto a Eliza, fue tan cruel con ella como para pedirle lo que le pidio y apartarla después de su lado de un modo tan cruel. No le encuentro sentido a ese comportamiento tan egoista ya que el personaje no había hecho muestra de ese egoismo antes. Y por consiguiente, tampoco entiendo el proceder de Eliza, el acceder a la petición de su prima sin pensarlo y aceptar ese alejamiento forzoso al que la someten después.

La novela en si es preciosa, magica. Se lee rápidamente porque te involucra en la historia y apenas eres capaz de separar tus ojos de las letras. Pero el final me ha dejado un sabor agridulce, he sentido pena, mucha pena. Porque a pesar de que tenemos un final feliz para Casandra, sabemos que Eliza no lo tuvo y que Nell tambien renunció a él, así que te deja esa sensación de tremendo pesar, de injusticia.....que te hace pensar en ello durante un tiempo después de acabada la novela.

No se, me gustaría que me comentarais si estais de acuerdo o por si lo contrario entendeis todas estas actitudes. Lo que habeis sentido al leer esta novela........ Que compartamos esa esperiencia.

Volveré para comentaros el siguiente libro que estoy leyendo "El guardián invisible" de Dolores redondo.

De regreso

2 años y medio desde que me decidí a usar este espacio..... tenía mucha ilusión por un proyecto y luego la falta de tiempo lo fue relegando hasta que quedó en el olvido.
Ahora mismo tampoco tengo tiempo, ni estoy preparada para retomarlo, pero si quiero recobrar la costumbre de escribir. De momento os voy a ir contando sobre los libros que he leido y si me veo con fuerzas en algún momento os traeré por fin el proyecto del que os había hablado, que no es otro que mi primera (y única) novela. La escribí hace ya unos años, solo me faltaba corregirla e incluso una segunda parte se había comenzado a gestar ya en mi cabeza.... pero entonces la vida me puso a prueba y bueno, supongo que no la superé. Pocos años después perdí a mi madre y la verdad es que nunca mas recuperé las ganas y la ilusión de escribir.

De todos modos me haría muchísima ilusión  hacer ese primer trabajo publico, así que en algún momento cogeré todas las fuerzas que pueda reunir y corregiré mi novela para poder traerla y mostrarla al mundo en general. Que no os creais, no es nada del  otro mundo. Una historia sin mas pretensión que hacerte pasar un buen rato. En mi modesta opinión, divertida y facil de leer.  Espero no demorarme demasiado y poder cumplir esta ilusión.

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo