miércoles, 23 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras

Os adelantaba en mi última reseña que me disponía a leer este libro para poder ver la seríe en Antena 3 y es que realmente tenía muchas dudas sobre si leerlo o no. Por una parte había oido criticas muy positivas, pero por otra, tanto el nombre como la portada del libro me resultaban tremendamente soporiferos. Finalmente fue el anuncio de la serie lo que me indujo a leerlo y es que Antena 3 la ha sabido vender muy bien.

El libro lo terminé el mismo lunes por la tarde, justo a tiempo ;) y tengo que decir que aunque me ha gustado mucho y a pesar de ser bastante largo, se lee muy bien, tambien pienso que es un libro que va de mas a menos, gustandome de esta manera muchisimo mas la primera mitad que la segunda, en donde la historia da un giro que ni me gusta, ni me convence.

Sinopsis;

Sira Quiroga es una costurera del madrid de antes de la guerra, con una vida tranquila y ya encaminada, hasta que un día su prometido, Ignacio la lleva a comprar una maquina de escribir. Ese sencillo hecho cambio el transcurso de su vida para siempre, ya que allí conoce a Ramiro Arribas, un hombre que volverá su mundo del reves y por el que será capaz de dejarlo todo. No tarda sin embargo en verse sola y abandonada en un pais extranjero, cargando con deudas ajenas y sin saber como resolver su situación.

Opinión personal;

La primera parte del libro es casi mágica, es toda una delicia leerlo, es ameno, entretenido y a pesar de su extensión, se hace hasta corta su lectura. Cada uno de los personajes está tan cuidadosamente tratado que te parece conocerlos en realidad. La segunda parte sin embargo.... sigue estando maravillosamente contado, sus personajes siguen siendo magnificos, pero el giro que da la trama resulta realmente inverosimil y además para mi personalmente "carente de todo interes" hay parrafos enteros dedicados a contar que sucedia con uno y otro politico en la epoca del inicio de la dictadura y de verdad que no puedo pensar en nada que me interese menos ... Por suerte toda esta parte está sazonada con sucesos mas interesantes como por ejemplo los reencuentros de Sira con personas de su pasado.

Spoilers no me gustó nada que Sira se convirtiera en espia, además no tiene ningún sentido, que motivos tenía ella para dejar una existencia tranquila que por fin había conseguido?? ninguno. Y su madre para animarla hacerlo??? hombre por favor eso tiene menos sentido si cabe ya que una madre no quiere que su hija se aleje y se implique en una tarea tan peligrosa que le podría costar la vida... Además me parece tremendamente egoista que su "amiga" le pidiera algo así y sin embargo ella en cuanto tuvo ocasión se fuera a vivir la vida a Portugal. Para mi toda esta parte del libro chirria un montón y aunque hay partes muy interesantes, como el reencuentro con su padre, con Ignacio o la huida a la vuelta de Lisboa.... tengo que reconocer que en general me hubiera gustado que la historia hubiera contado otras cosas, que no hubiera tenido tanto que ver con la politica y desde luego que nuestra protagonista no se convirtiera en una especie de James Bond.
Otra cosa con la que me he quedado con ganas es de que reapareciera el sinverguenza de Ramiro, pero hasta eso nos ha negado la autora.... en fin, para mi flaco favor la aparición del ingles... no me terminó de convencer ese personaje.

El final me defraudó un montón, no me parece que tenga ninguna coherencia con el personaje, además para mas inri nos cuentan con todo lujo de detalles que ha sido de los personajes que menos te interesan (aunque sean personas que existieron realmente) y sin embargo no le da ningún final a los protagonistas... en fin, aunque me gustó y mucho la novela, encuentro el final tremendamente decepcionante.

Os adelanto que mi siguiente lectura es La casa de las hermanas, apenas he tenido tiempo para empezarlo, así que de momento no tengo ninguna opinión al respecto, ya os contaré.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo