viernes, 2 de agosto de 2013

La verdad sobre el caso de Harry Quebert

Cuando un libro llega precedido por una gran campaña publicitaria, ventas astronomicas en otros paises, criticas fantasticas e incluso premios, una lo coge con un poquito de miedo. Y si esperas demasiado y te das un buen chasco?? es mas, ya he leido en algún foro que estamos ante un libro pretencioso, mucho ruido y pocas nueces... así que no sabía muy bien que pensar. Solución, obviamente leerlo y opinar por mi misma.

El libro es largo, hay quien dirá que demasiado, que Joël Dicker, escritor suizo de tan solo 27 años, podría haberse ahorrado la mitad, que si mucho "cuanto te amo Nola" que si se repiten escenas..... respeto todas las opiniones, pero no estoy de acuerdo, creo que es una lectura muy interesante ya que las escenas que se repiten te hacen viajar en el tiempo, como si vieras una pelicula y recordaran una escena.... Resumen, me ha gustado "La verdas sobre el caso Harry Quebert" me ha parecido un libro magnifico.

Sinopsis;

Marcus Goldman es un escritor que tras una primera novela de gran éxito se siente atascado a la hora de escribir la segunda, visita entonces a su amigo y antiguo profesor de la universidad, Harry Quebert, autor de una de las novelas mas grandes del siglo "El origen del mal" Una vez allí, Marcus descubre que cuando Harry tenía 30 años mantubo una relación con Nola Kellergan una niña de 15 años que desapareció ese verano.

Poco tiempo después de volver a su casa, Harry le llama desde prisión, han encontrado los huesos de Nola, junto con el primer manuscrito de su famosa novela en el jardín de su casa y le han detenido acusandolo de su muerte. Marcus viaja Aurora y decide investigar los hechos para poder exculpar a su amigo.

Opinión personal;

Es verdad que sobre todo al principio, con tanta obsesión de Harry por Nola, uno siente que está leyendo una nueva versión de "Lolita", aunque en este caso no estamos ante ningún pedofilo, ya que Harry ve a Nola como a una mujer, nunca jamás como a una niña. También se me hace demasiado empalagoso e irreal el amor que se procesan, pero a fin de cuentas es ficción y estos casos siempre se permiten ciertas licencias como serían enamorarse locamente de alguien con el que apenas has intercambiado 3 palabras..... Bueno, dejando estas cosas a un lado, la novela en conjunto es extraordinaria.

¿Quién mató a Nola Kellergan? es en principio la gran pregunta del libro, así que yo, que me creo tan lista, lo vi clarisimo desde el principio, aunque mas adelante me dejé engañar, no lo voy a negar.... pero aun así, me llevé una gran sorpresa final que no me esperaba para nada, que me dejó de una pieza y que realmente hace que te cuestiones de nuevo a varios personajes....

Spoilers En cuanto encuentran el cuerpo de Nola dicen que murió por un fuerte golpe dado con un objeto como una "porra" y yo pensé -una porra?? y por allí 2 policias.... blanco y en botella. Así que a partir de ahi me concentré en buscarles un movil a estos. El jefe Pratt? fácil en cuanto sabemos lo que le hizo a Nola, pero y Travis??? no encontraba el movil y sin embargo tras la paliza dada a Caleb, tenía claro que era muy capaz de matarla. Mas adelante hubo momentos que dude de mi teoria, pero nunca la descarté.... Sin embargo, lo que nunca jamás me hubiera esperado era que Luther Caleb era el autentico autor de "El origen del mal" y fue un autentico shock descubrirlo, me resultó finalmente muy triste todo lo que ocurrió en el ultimo momento con este, Nola e incluso la pobre señora Deborah Couper. 
Por otra parte, me estrañó todo lo referente a la enfermedad de Nola, porque si bien no me sorpredio su desdoblamiento de personalidad (lo de entrar en el despacho del jefe Pratt y practicarle sexo oral, en mi opinión denotaba que la chica no era en principio muy normal) si que me cuestiono el porque mató a su madre y luego sin embargo nunca fue una mala persona.... y que finalmente se perdonara a si misma en el último momento y pensara volver con su padre..... muy rara toda esta parte, pero bueno, es ficción, no le voy a dar mas vueltas. Fin de spoilers

Algo que me llamó la atención desde el principio era que tanto el padre de Nola como el mismo Harry, confiaban en que esta estuviera viva en alguna parte, que hubiese sido ella la que hubiera escapado de Aurora. Como podían pensar algo así si la persona que la auxilió había sido asesinada? Para mi esto no tiene demasiado sentido, lo lógico es que la hubieran dado por muerta.

La novela está escrita en varios tiempos, tenemos la actualidad, donde Marcus ha escrito un libro sobre el caso de Harry, vamos al 75 cuando este conoció y se enamoró de Nola, viajamos al 98 cuando Marcus y Harry se conoces..... y así visitamos varios años, formando con ello un puzzle que iremos resolviendo poco a poco hasta llegar a un trepidante final, lleno de giros inesperados, que no te deja indiferente.

Un libro diferente que tendréis que leer para comprender de lo que hablo. Desde luego para mi ha sido una gran experiencia.

Y ahora voy a seguir con el 5º de Camilla, Las huellas imborrables, no veo la hora de llegar por fin al último ;)

1 comentarios:

Cyllan dijo...

Desde luego que es el libro que recomienda toooodo el mundo. Y aún con expectativas altas dices que no decepciona. Lo tengo ya apuntado en lista.

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo