viernes, 5 de abril de 2013

El cumpleaños secreto

Tenía unas ganas locas de leer esta novela y a pesar de que no he tenido demasiado tiempo, he sacrificado horas de sueño para devorarla sin piedad y tengo que decir que una vez mas Kate Morton ha acertado conmigo. La novela me encantó, desde la página uno hasta el final.... no quitaría ni una sola de sus lineas.

Es curioso porque he leido criticas en otros blogs que la tachan de aburrida en sus comienzos.... puedo entender que piensen eso por ejemplo en La casa de los Riverton, en la que dedican media novela a la historia familiar sin que nada de relevancia ocurra (aunque a mi me encantó de principio a fin esta novela, que conste), pero vamos, no le veo ningún sentido a que lo piensen en esta ocasión.

Kate Morton una vez mas cuenta una historia en varios tiempos y desde varios puntos de vista. Como en "El jardín olvidado" la trama comienza en sus primeras páginas y durante el resto de la novela vamos descubriendo que fue lo que sucedio. Por eso creo que engancha desde ese momento y no comprendo que nadie a quien le guste el genero la tache de "aburrida". Tiene ritmo y te va dosificando muy sabiamente la resolución de cada secreto y además como colofón... es la primera vez que la autora nos regala un final que nos va gustar (porque ya os he comentado con anterioridad lo mal que me sentia al final de sus anteriores novelas... ).

Sinopsis;

Laurel con 16 años se esconde para pensar en sus cosas mientras su familia celebra el cumpleaños de su hermano pequeño. Desde donde está, ve como su madre se acerca a buscar el cuchillo con el que cortar la tarta... al mismo tiempo un desconocido se acerca y la llama por su nombre. La madre de Laurel le clava el cuchillo y lo mata en el instante...

Cincuenta años después Laurel, ya una gran actriz, acompaña a su madre en sus últimos días y decide investigar los sucesos que ocurrieron por aquel entonces. Que fue lo que sucedió, quien era ese hombre y porque su madre lo mató.

Opinión personal;

En realidad ya os la he dado... ME ENCANTÓ y con mayusculas. Disfruté cada viaje al pasado, descubriendo quien era la madre de Laurel mucho antes de casarse con su padre... como fue su vida, quienes fueron sus amigos.

Como siempre en estas novelas en las que se intercala el presente y el pasado... es mucho mas interesante la historia del pasado. A fin de cuentas es cuando suceden los echos. Así que cada salto al presente te decepcionaba ligeramente.... como deciros.... como si fuera una especie de "intermedio". Ahi estás tu queriendo saber que pasa a continuación y de golpe al siguiente capitulo estás en el presente y tienes que esperar a volver a viajar en el tiempo. Aun así tambien hay muchas cosas, las mas importantes de echo, que se descubren en la actualidad.

Los personajes son fascinantes, sobre todo los tres protagonistas en los años 40; Dolly, Viviem y Jimmy. Alguno de ellos (obviamente no os diré cual) tiene una evolución curiosa.. es dificil empatizar con esa persona, pero según avanzamos cada vez es peor... yo he llegado a detestar ese personaje, para de golpe y porrazo, lo perdonas.

Y para los que leisteis la novela, aquí os dejo mis impresiones cargadas de spoilers ;).

Es la primera vez que un libro de la Morton tiene un final feliz y la verdad, no me lo esperaba, pero ha sido la mas grata de las sorpresas.

A mitad de novela teorice, de echo lo comenté en un foro, con que Viviem y Dolly se hubieran "cambiado" vamos que fuera Dolly la que hubiera muerto y Viviem la que tomara su nombre y hullera. ¿Que me hizo en aquel momento pensar eso? primero que no quería que esa persona que cada vez me caia peor (Dolly) fuera la que hubiera tenido una segunda oportunidad, pero tambien que las dos fueran huerfanas, que ambas perdieran a toda su familia y tuvieran 1 hermano pequeño (tantas coincidencias me dio por pensar que de haber sido así nadie podría descubrir la realidad). 
Tambien tenía así mas sentido que hubiera matado al escritor... era su marido que venia a buscarla y ella no estaba dispuesta a que le destrozara la vida...
No se, en ese momento tuve la teoria clarisima, pero he de reconocer que mas adelante me dejé engañar por pistas falsas (decian que Viviem era esteril, que estaba enferma...) y descarté mi teoria sobre todo cuando Laurel va a la biblioteca y descubre una foto de recien casada de Viviem en la que dice se ve "su cara de ilusión o algo así" yo esperaba que en esa foto reconociera a su madre, pero al no hacerlo supuse que m teoria era erronea. Tengo que suponer ahora que tal vez viera una sonrisa, pero que el velo en la cara de la novia la impidiera reconocer a su madre en la foto.

Cuando llegue al final... cuando descubri que Jimmy había sobrevivido, lloré. Si si, no os riais, ahi estaba yo completamente emocionada y pensando en que injusta habia sido la vida para los protagonistas cuando descubres que Jimmy sobrevivió y que llego a vivir una vida larga y feliz... no pude evitarlo y lloré ;). 

Como colofón final mi teoría resultó ser cierta y no sabeis lo que me emocionó. En el último momento perdoné a la malograda Dolly y lamenté su suerte.... pero me alegró mucho que fuera Viviem la que sobreviviera y que llegara a tenr una segunda oportunidad.


Así que en conclusión, os recomiendo sin dudarlo esta novela y os cuento que mi próxima reseña será "La felicidad es un té contigo" que es el segundo libro elegido este mes para el club de lectura de MR. Nos vemos en unos días.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo