viernes, 15 de febrero de 2013

La casa de los Riverton

Anoche terminé de leer La casa de los riverton y tengo que decir que me ha dejado mal cuerpo, no me malinterpreteis, el libro me ha gustado muchísimo, incluso mas que El jardín olvidado, pero he sentido dolor con su final. Sinceremente, no se que tienen los escritores en contra de los finales felices.... en fin, comencemos.

Este fué el primer libro que estribio Kate Morton y con el que se dió a conocer, pero tambien era el libro que mas ganas tenía de leer de los suyos. El problema fue que leí un montón de comentarios que ponian que el jardin olvidado era mucho mejor, que la casa de los Riverton era el mas flojo de los 3, que se repetia mucho con las historias..... hubo a quien no le gustó nada y dijo que era lento y aburrido. Total que me desanime un poquito y leí el otro primero, luego me decanté por otras lecturas para que no se me hiciera pesado tanta saga familiar y finalmente me animé a empezarlo aunque a decir verdad, no lo hacia con mucha ilusión.

Pues bien, el libro me ha gustado muchísimo. En este hay mas saga familiar, menos misterios, pero tiene algo... no sabria deciros que, mágia, tal vez. Me ha trasladado a los comienzos del siglo XX, he visto crecer a las jovenes Hartford y he sufrido con sus historias. De nuevo hay comportamientos que no he comprendido, que hacen a sus personajes (a mis ojos) estraños, a pesar de que crees conocerlos... pero de eso hablaré al final.

Argumento;

1999, Grace Bradley, una anciana de mas de noventa años recibe una carta invitandola a supervisar el rodaje de una pelicula basada en una tragedia ocurrida en la casa donde ella trabajaba a principios del siglo XX. Grace ve como los recuerdos la persiguen ahora en sus últimos días y de su mano conoceremos lo que realmente sucedió.

La tragedia de la que habla la pelicula, es como en una fiesta dada en Riverton en 1924, un joven y prometedor poeta se quita la vida delante de las hermanas Hartford. Ellas nunca mas volvieron hablarse.

Grace revive esos 10 años de servicio y nos cuenta su vida desde que entró a trabajar en Rivertón con ta solo 14 años. Como se fascino por la familia llegando a dejar su vida de lado para estar pendiente de la de ellos.

Mi punto de vista;

Ahora si que quiero hablaros de esos comportamientos que no llego a entender y que debe ser predilección de la autora hacerlo de este modo, porque me pasó justamente igual con El jardín olvidado.

Grace, es la que nos muestra la historia y en algún momento nos cuenta que cuando fue madre tiempo después, no sintió ese amor por su hija que cabría esperar. Que no sintió esa unión, ni ese instinto maternal..... No he podido evitar acordarme que lo mismo contaba Nell en el jardín olvidado y si bien en aquel libro quise creer que era por todo lo que sabia que había pasado con ella misma. En esta ocasión no le encuentro ninguna explicación a que una persona normal, que siente y padece de tal forma por los problemas de otros, como puede no tener un sentimiento tan humano cuando da a luz a su propia hija...... En fin, que esto no tiene relevancia ninguna en la historia, pero me llamó muchísimo la atención.
Tampoco entedí el motivo por el que Grace dejó su vida de lado por servir a Hanna Hartford y no voy a entrar en detalles para no contaros nada, pero no le encuentro sentido, de verdad que en este caso no daba credito a lo que leía, a mi modo de ver esta reacción no se explica.

Y finalmente lo que no entendí fue el comportamiento del poeta al final..... no voy a decir absolutamente nada para no adelantarnos nada.... tengo una idea del porqué, pero aun así me sorprendío muchisimo y el final me dió muchísma congoja, me sentí muy mal por ellos.

Conclusión;

Sinceramente en las últimas páginas, en las que ya sabes como acabó todo.... me costó trabajo leerlas, algo dentro de mi se negaba, quería imaginar otro final, a pesar que desde el comienzo sabes que el poeta acaba como acaba.... pero no quieres que pase, como en Romeo y Julieta, que sabes de sobra que ambos acaban muertos, pero sigues con la esperanza de que Romeo llegue a tiempo y salve a Julieta...... Aquí mas o menos igual, quieres pensar en otro final, pero obviamente este no llega.
Ainss menos mal que en la vida real raramente toca lidiar con amores imposibles abocados al fracaso ;).

Bueno, aquí os dejo mi opinión y os invito a leerlo si os gustan las historias de sagas familiares (a mi me encantan). Volveré para hablaros de "Elegidas" un thriller psicologico que tenía muchas ganas de leer ;). .

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo